dimecres, 3 de juny del 2009

La ACB toma protagonismo en Treviso


Mientras hace las maletas para acudir a Treviso, Àlex Gozalbo nos repasa algunos de los puntos más interesantes del Reebok Eurocamp, que se celebra este fin de semana en Italia. La cita es del sábado 6 al lunes 8 de junio.

Estratégicamente situado a tres semanas del Draft de la NBA, la trascendencia del Reebok Eurocamp crece año a año. La Liga ACB volverá a tomar el protagonismo de un evento que reúne en Treviso (Italia) a muchas de las mejores promesas de entre 18 y 21 años. En la lista que ha pasado la organización aparecen Pablo Aguilar (CB Granada), Henk Norel (DKV Joventut), Bozhidar Abramov y Tornike Shengelia (Pamesa Valencia), Michel Diouf (Caja San Fernando), Nikos Pappas (Bilbao Basket) o Carl Ona Embo (Beirasar Rosalía).

El proceso de reclutamiento arranca en verano, cuando Pete Philo y sus colaboradores diseñan la primera lista de jugadores interesantes, a quienes ven competir con las selecciones inferiores de sus países. El director del Reebok Eurocamp y scout de los Wolves reconoce que “es un trabajo bonito, pero que no puede hacer una persona sola. A muchos de los jugadores los veo yo, pero otros tienen el visto bueno de mis colaboradores. A veces es alguien de fuera quien nos advierte del talento de un jugador y hacemos todo lo posible para ir a verle”.

A Philo le gusta elaborar una tablilla con varias de las habilidades de los jugadores. “Hay desde características técnicas hasta físicas. También apuntamos cosas sobre su carácter, su energía o su manera de comportarse. Todo suma”, resume el director de la cita de Treviso.

Entre diciembre y enero, los organizadores se vuelven a interesar para ver su evolución en un equipo concreto. “Nos interesa su rol, si cuenta o no para el entrenador, pero también si ha evolucionado o no físicamente. Hay jugadores que ganan o pierden kilos con facilidad”, matiza Philo. Entre los meses de febrero y marzo la organización cursa cerca de un centenar de invitaciones, que se van confirmando entre abril y mayo hasta completar la lista definitiva.

De los 48 jugadores seleccionados, 36 son drafteables este año y 12 corresponden a lo que se conoce como la “next generacion”. Ahí es donde entran los nacidos a partir de 1991, como Tornike Shengelia. Todos los jugadores que pretenden entrar en el Draft este año, sea cual sea su nacionalidad, deben de haber nacido antes del 31 de diciembre de 1990. Es el caso de las promesas de las generaciones de 1987 (Henk Norel), 1998, 1989 (Pablo Aguilar y Carl Ona Embo) o 1990 (Bozhidar Abramov, Michel Diouf y Nikolaos Pappas), los llamados “early entry”.

La lista de entrenadores no tiene desperdicio: Jack Sikma, Bob Donewald, John Blair Bickersatff, Tony Ronzone, Francesco Cuzzolin, Rimas Kurtinaitis, Joe Wolf, Kenny Atkinson, Bob Hurley, Marcelo Nicola, Terry Stotts, Bill Bayno, Dave Joerger, Joe Touomou e incluso Fran Fraschilla, comentarista de la ESPN. Además, entre los invitacos especiales se encuentran Ettore Messina, Svetislav Pesic y Neven Spahija.

“A la gente le encanta venir a Treviso porque logramos reunir a los mejores talentos jóvenes y damos muchas facilidades para que todo el mundo salga satisfecho, desde los jugadores hasta los scouts. A ellos les encanta La Ghirada porque pueden seguir los partidos muy de cerca, a pie de pista”, reconoce Pete Philo, que se declara adicto a las pizzas italianas.

Por la “lounge room” de La Ghirada pasarán algunos de los mejores periodistas especializados en jóvenes promesas. Será allí donde se debata sobre si ha sido un acierto o no para Brandon Jennings acudir a la cita, priorizándola por delante de algunos “Workouts” de Estados Unidos. “Este año tenemos el doble de solicitudes de acreditación. No sólo de ojeadores, sino también de entrenadores o de periodistas”, presume Pete Philo.

Normalmente los ojeadores que acuden a Treviso se suelen fijar más en los jugadores interiores, pero ésta es una camada especial y muchos traen las libretas llenas de nombres de exteriores como Daniel Hackett, Joe Ingles o el propio Brandon Jennings.

Más de 40 jugadores que han pasado por el Reebok Eurocamp han sido, posteriormente, drafteados en la NBA. Entre los del año pasado se encuentran Serge Ibaka (Ricoh Manresa), Goran Dragic (Phoenix Suns), Danilo Gallinari (New York Knicks), Nicolas Batum (Portland Trail Blazers) o Semith Erden (Fenerbahce).

Artículo publicado en ACB.com el 3 de junio del 2009. Consulta aquí el artículo en su contexto original.