dimarts, 16 de juny del 2009

A King James le buscan base en La Ghirada



La relación entre el entorno de Henk Norel y el DKV Joventut no pasa por su mejor momento. Con apenas un año de contrato por delante, son muchos quienes se interesan por su situación. Mientras, su agente aprovechó en Treviso para reunirse con varios scouts de la NBA para tratar de asegurarse una elección en segunda ronda (donde hay libertad para negociar las cifras del contrato), aunque su intención inminente no es cruzar el Atlántico.

Y es que, desde el primer momento, las reuniones fueron constantes en La Ghirada, donde brilló un par de días Nando de Colo (Cholet). Luego el base se marchó a los workouts de la NBA, su destino favorito. Los Cavs de Lebron James y los Wolves son dos de los equipos que mayor interés han exhibido por un jugador al que el Pamesa tiene atado (cuatro campañas) si no corre suerte en el draft.

Es un caso parecido al del base zurdo Daniel Hackett. Tras formarse en la USC de California (NCAA), el italoamericano jugará en la NBA o en la Benetton de Treviso, con quien ha firmado un precontrato.

El segundo día del RBK Eurocamp sirvió para ver al mejor Tomas Satoransky, un escolta de 17 años que milita en el USK Praga. A Juan Llaneza (Cajasol), que ya traía su nombre subrallado, no le cogió por sorpresa e intensificó los esfuerzos para hacerse con sus servicios en Sevilla.

Más incógnitas hay sobre Nikos Pappas, el base del Bilbao Basket que ha jugado cedido en el filial del Real Madrid. Tras retirarse del draft, espera movimientos de su club. Le quedan tres años de contrato, pero la cláusula de escape que tiene al final de cada campaña no es muy eleveda.

También con tres años más de contrato, pero en otra situación diferente anda Pablo Aguilar. Sólo el Real Madrid, que dispone de una opción de recompra a un precio inferior que caduca en 12 meses, podría alejarlo del CB Granada, algo poco probable viendo el overbooking de ‘cuatros’ que hay en Madrid.

La organización del RBK Eurocamp (¿habrá cambio de nombre el próximo verano?), con un Hospitality que poco tiene que envidiar a los de la NBA, está ya muy consolidada. Los scouts se marchan de Treviso con mucha información sobre los jugadores jóvenes más protemedores. Casi tanta como la que este verano preparan Martí Artigas y Pere Capdevila en una web en inglés sobre nuevos talentos.

Pero en la Ghirada no sólo se negocia por los jugadores jóvenes que allí compitem. Bien lo saben Quique Villalobos y su famoso jefe en BDA Sports Management, Bill Duffy, que por allí anduvieron. El Pamesa Valencia pretende cortar a su jugador Shammon Williams para contratar al base Lynn Greer y el Olympiakos, en un claro efecto dominó, ya maneja una lista en la que destacan los nombres de John Holden e… Igor Rakocevic.

Tampoco se habla, no crean, sólo de jugadores en Treviso, donde Ettore Messina fue informado de que su sustituto en el banquillo del CSKA será Zhenya Pashutin. Además, muchos clubes conocieron que Sam Vincent quiere entrenar la temporada 2009-10 en España. La Adecco Oro podría ser su destino y Hugo González, el prometedor técnico español que ha estado en los Anaheim Arsenal (NBDL), su ayudante.

Artículo publicado en Gigantes del Basket el 16 de junio del 2009.