dimecres, 31 de desembre del 2008

Sello WNBA, impacto inminente


La Liga Femenina 2008-09 tendrá al menos cuatro novedades procedentes de la WNBA. Àlex Gozalbo, jefe de prensa de Ciudad Ros Casares y periodista freelance especializado en baloncesto, se ha desplazado hasta Estados Unidos para conocerlas antes que nadie.

La Liga Femenina 2008-09 tendrá muchas caras nuevas. Algunas de las más interesantes proceden de la WNBA, que este año terminará más tarde de lo habitual por los Juegos Olímpicos de Pekín. Al menos cuatro jugadoras debutarán en España tras competir en la WNBA. Àlex Gozalbo se ha pasado este verano dos meses en Estados Unidos, donde ha visto más de 20 partidos de la WNBA en ciudades como Minneapolis, Atlanta y Nueva York.

El Perfumerías Avenida apuesta por Michelle Snow para consolidar su puesto de cinco. Un buen partido para verla en acción es el que enfrenta a su equipo, Houston Comets, con Minnesota Lynx. El encuentro se disputa en el Target Center de Minneapolis y sirve para analizarla ante Nicole Ohlde, quien fuera pívot del conjunto de Salamanca.

El primer tiro de Snow da en el canto del tablero, pero es una falsa alarma porque el segundo va dentro. Espigada y de brazos excepcionalmente largos, la nueva jugadora del Perfumerías Avenida se hace con todos los rebotes habidos y por haber gracias a su gran capacidad de salto. Sorprende que dentro de la pista no esté ni un segundo callada, describiendo sus acciones como si de un locutor de radio se tratara. “Taponé el balón”, grita tras uno de sus primeros gorros. “La tengo”, exclama cuando captura un rebote.

Carme Lluveras, general manager de Ciudad Ros Casares, se la mira desde el fondo del banquillo de Minnesota Lynx. Snow es fácil de distinguir pues luce una llamativa cinta roja en el pelo y una muñequera cerca del codo, al estilo de tantos y tantos jugadores en la NBA.

Al final, 8 puntos, 9 rebotes y 2 tapones en algo más de 23 minutos de juego y victoria de Houston Comets en la pista de Minnesota Lynx (65-72) ante 5.865 testigos. Lo mejor, una buena colocación defensiva, buenos porcentajes cerca de canasta y, sobre todo, su enorme capacidad de salto para rebotear y taponar. A mejorar, su tiro lejano.

En el encuentro, eso sí, quien más brilla es Shannon Johnson (16 puntos y 6 asistencias para Houston Comets). La base volverá a la Liga Femenina de la mano del EBE Promociones Santa Eulalia.

Estaba previsto ver a Eshaya Murphy, la nueva jugadora del CB San José, en ese mismo partido, pero Minnesota Lynx decidió traspasarla a Detroit Shock y hubo que esperar unos días para verla en acción. La máxima anotadora de la FIBA Eurocup 2007-08 tenía hasta una grada en el Target Center, el pabellón con capacidad para 20.500 espectadores en el que juegan las Minnesota Lynx. Se trataba de los asientos del acceso 133, conocido como ‘Murphy’s Mob’.

Es en Atlanta, y ya con la camiseta de Detroit Shock, cuando vemos por primera vez a Eshaya Murphy. Sale de titular como escolta y se muestra algo irregular (2/7) en el tiro, su gran especialidad, pero colabora con cinco rebotes, otra de sus virtudes, a la victoria de su equipo. La temporada pasada logró finalizar nueve partidos con dobles dígitos en puntos y rebotes, algo que no será infrecuente en la Liga Femenina donde “Shay”, como prefiere ser conocida, causará un impacto evidente. Atención a su anticipación en defensa, una virtud que le permitirá sumar muchos puntos fáciles. El encuentro acaba con 100-92 y triunfo para Detroit Shock.

Para seguir a Tamera Young, la nueva escolta de Extrugasa, hay que viajar hasta Atlanta, donde juegan las Dream. El Phillips Arena registra una buena entrada, con casi 10.000 espectadores. La mayoría de ellos agitan las clásicas toallas blancas repartidas por el club. El equipo vuelve a perder, esta noche ante Phoenix Mercury (97-79), pero Young repite un partido descomunal con 15 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias. Será, ya lo podemos decir ahora, una de las grandes anotadoras de la Liga Femenina.

La rookie luce el dorsal 23 y no sólo eso la asemeja a Michael Jordan. Sin entrar en comparaciones exageradas, Tamera Young es capaz de generarse sus propios tiros de media distancia en el uno contra uno. Cuando no saca ventaja en el dribling, aprovecha sus largos brazos para sacar el balón desde muy atrás y evitar el tapón.

En un equipo sin apenas pivots, Young colabora acudiendo con asiduidad al rebote ofensivo. Su rapidez le permite coger desprevenido al vigente campeón de la WNBA en varias ocasiones. Las defensoras ven su cinta blanca del pelo en la línea de tres y, al poco tiempo, debajo del aro, donde ya salta a por el rebote.

En ese partido Le’Coe Willingham (Phoenix Mercury), que reforzará al Perfumerías Avenida, acaba con 14 puntos y 9 rebotes, saliendo como titular. Kasha Terry (Atlanta Dream), que regresa a la Liga Femenina de la mano del CB Olesa Espanyol, aporta 11 puntos y 5 rebotes saliendo desde el banquillo.

Unos días más tarde, ante Houston Comets (65-72), Young muestra su cara más irregular, fallando los cuatro lanzamientos que intenta. Es a noche es Sancho Lyttle, que la próxima temporada repetirá en el EBE Promociones Santa Eulalia, quien destaca en el partido del Phillips Arena con 15 puntos y 18 rebotes. La lesión de Erika de Souza, quien disputará su tercera temporada en Ciudad Ros Casares, evita la repetición en la pintura del enfrentamiento que se vio, por ejemplo, en la semifinal de la Copa de la Reina.

La presencia de Sequoia Holmes, todavía una rookie en la WNBA, pasa más desapercibida en Houston Comets. Sale como alero titular junto a las que serán sus compañeras en Ibiza, Shannon Johnson y Sancho Lyttle, pero falla los siete lanzamientos que intenta.

Los porcentajes que promedia Holmes en el tiros de tres (11%) no deben preocupar al EBE Promociones Santa Eulalia, pues es una jugadora que marca las diferencias atrás gracias a su velocidad y agilidad en defensa. Roba y tapona muchos balones, saliendo con mucha velocidad a la contra. Ésa es, sin duda, la gran virtud de esta versátil exterior; la defensa.

DeLisha Milton-Jones, a quien su gran temporada en Los Angeles Sparks le ha devuelto a la selección de Estados Unidos, y Roneeka Hodges, que tras ser traspasada a Houston Comets goza de minutos de juego, también están brillando en la WNBA. Ambas coincidirán en Valencia, donde jugarán para Ciudad Ros Casares.

En las últimas horas, además, el Joventut Mariana ha anunciado el fichaje de Murriel Page, que está defendiendo los intereses de Los Angeles Sparks. En total, al menos 13 jugadoras (cuatro de ellas, nuevas) son las que cuando finalice la WNBA viajarán a España para disputar la Liga Femenina, una de las mejores de su historia.
Artículo publicado en FEB.es el 17 de julio del 2008. Consulta aquí el artículo en su contexto original.