dimecres, 31 de desembre del 2008

De los tirantes a la corbata


¿Qué tienen en común Pepu Hernández, Txus Vidorreta y Mariano de Pablos? Sí, son entrenadores, pero también comparten pasado en los Medios de Comunicación. Antes ‘plumillas’, han pasado de llevar tirantes, como manda la tradición periodística norteamericana, a utilizar corbata, requisito imprescindible para técnicos de tan alto nivel. Àlex Gozalbo retrata junto a los tres técnicos su pasada faceta periodística, nutrida de prácticas en la radio y en un entorno muy poco relacionado con el baloncesto. “Era agotador, pero bonito”, resume Vidorreta, que como sus colegas tuvo que compaginar ambas profesiones hasta decantarse por el baloncesto.

Pepu Hernández, Txus Vidorreta y Mariano de Pablos tienen en común muchas cosas. Una de ellas es que son grandes entrenadores, pero no es la única. Los tres comparten un pasado ligado a los medios de comunicación. Su caso, así como el de Kiko Martín y José Luis Mateo, con un peso específico en la estructura de ViveMenorca y C.B. Granada, abre un puente apasionante desde el periodismo hasta el mundo del baloncesto. ¿Quién se atreve a cruzarlo?

El seleccionador nacional, Pepu Hernández, no tiene inconveniente en reconocer que “hasta Navidad, cuando se acercaban los exámenes, no iba mucho por la facultad. No terminé la carrera, pero sí tuve la oportunidad de hacer algunas prácticas. Estuve seis meses en Radio Madrid (Cadena Ser), un sitio en el que me lo pasé de maravilla. Me pareció divertido”.

El momento en el que Pepu Hernández aterrizó en la radio no fue uno cualquiera sino que coincidió con una novedad decisiva. “Recuerdo que era la primera ocasión en la que los periodistas podían emitir sus propios informativos y no los del régimen. Fue un momento especial, vivido con mucha ilusión por todos. Yo hacía algo menos trascendental. Estuve en Deportes con Vicente Marco, uno de los fundadores del Carrusel Deportivo”, recuerda el seleccionador.

Tras su paso por la Ser, la relación de Pepu Hernández con el periodismo se reduce a la coordinación de la revista Clínic, publicación de la Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto (AEEB). “Durante dos o tres años me encargué de los contenidos y la maquetación, algo que me sedujo bastante porque tenía que ver con el mundo de los entrenadores de baloncesto”, asegura el técnico.

El caso de Txus Vidorreta no es muy diferente al de Pepu Hernández. El entrenador del iurbentia Bilbao Basket compatibilizó durante años el trabajo como entrenador de base con el de periodista en Radio Bilbao (Cadena Ser). “Compaginarlo no era fácil porque me levantaba a las cinco y media de la mañana y estaba en la radio hasta las tres y media de la tarde, cuando comía. Luego, sin apenas tiempo para nada, me iba a entrenar al cadete a las cinco y media de la tarde. Era agotador, pero bonito”, recuerda Vidorreta. El entrenador trabajó siete meses en “Matinal Ser”, un programa del que luego germinó en el famoso “Hoy por hoy”.

“Durante todo el programa de Iñaki Gabilondo me ocupaba de las desconexiones, que por aquel entonces eran más abundantes que ahora. Había días que estaba más de tres horas delante del micrófono”, asegura Txus Vidorreta, que también tuvo que acudir a los entrenamientos del Barakaldo y del Athletic de Bilbao.

El hoy técnico del iurbentia Bilbao Basket compatibilizó ambos trabajos, el de entrenador con el de periodista, hasta la temporada 1992-93, cuando llegó al Caja Bilbao de Primera B como ayudante. “Estaba entrenando al cadete cuando Juan Llaneza me propuso subir al primer equipo. Mi jefe intentó todo lo posible para que me quedara en la radio, se portó muy bien conmigo, pero era imposible”, dice Vidorreta.

Mariano de Pablos, técnico del MMT Estudiantes, también tiene un pasado ligado a los medios de comunicación. A diferencia de Pepu Hernández y Txus Vidorreta, su bautismo llegó en una televisión local de Madrid ya desaparecida (Telemadroño). “A pesar de que soy más bien timidillo y lo de la tele no es lo mío, lo pasé muy bien haciéndolo”, recuerda. Antes de llegar al mundo del baloncesto pasó por la Agencia Efe, donde escribió sobre fútbol. El periódico El Magata, un proyecto centrado en la cantera madrileña en el cual participaba el Club Estudiantes, fue su última estación previa a dejar aparcado el mundo de los medios de comunicación.

Hace un par de temporadas Mariano de Pablos llegó al primer equipo del MMT Estudiantes como ayudante de Juan Antonio Orenga, cargo que también ocupó hasta la destitución de Pedro Martínez. Hace apenas unas semanas selló su renovación como entrenador por una temporada más.

También hay profesionales de los medios de comunicación que han saltado al mundo del baloncesto, pero su aterrizaje no ha sido en un banquillo sino en un despacho. Es el caso de Kiko Martín, adjunto a la presidencia del ViveMenorca, o José Luis Mateo, adjunto a la dirección general del CB Granada. Ambos se formaron en la revista Gigantes del Basket y ahora tienen funciones similares, al compatibilizar la dirección de la comunicación con la colaboración con el presidente y el director general, respectivamente.

“Yo estuve en Gigantes del Basket y, luego, en la Federación Española de Baloncesto (FEB). Todo el bagaje acumulado me ha facilitado mi trabajo actual. La presión y el seguimiento mediático es cada vez más importante, así que hay que trabajar bastante para saber encontrar el equilibrio entre la venta del producto y la contención para gestionar la avalancha de periodistas”, opina Kiko Martín.

La nueva vida le ha permitido descubrir a José Luis Mateo, colaborador semanal en ACB.COM durante más de tres años, que “el trabajo del periodista no es sencillo. Ahora me doy cuenta de que un profesional de los medios de comunicación, incluso después de haber hecho un buen trabajo, hay ocasiones en las que no consigue enterarse de más de un 10% de lo que de verdad ocurre en un club. Y eso que en Granada hay excelentes profesionales”.

Mateo, que también es entrenador superior de baloncesto, certifica que “a un técnico le es muy útil conocer el entorno. Cada vez cobra más importancia. Los profesionales dominan la técnica y la táctica, así que la diferencia está en la gestión del grupo y del entorno, donde los medios de comunicación ocupan un espacio decisivo”.

Dicen que la radio te marca para siempre y escuchando a Txus Vidorreta parece evidente que es así: “Ahora no me lo planteo, pero supongo que dentro de unos años me apetecerá volver a la radio. Todavía mantengo la ilusión, pero no será en un espacio deportivo en el que tenga que hablar de mis compañeros, los entrenadores. Será algo diferente”.

Más explícito todavía es Mariano de Pablos, que no esconde sus deseos: “Espero algún día dedicarme al periodismo. Es una vocación que tengo desde siempre”, reconoce abiertamente el entrenador del MMT Estudiantes, que en una entrevista reciente de Quique Peinado en Gigantes del Basket se confesaba fan de Iñaki Gabilondo, Santiago Segurola y las columnas de opinión de Paco Umbral.

Kiko Martín, por su parte, reconoce que “la de periodista es una profesión-maldición que funciona como una droga. Supongo que algún día volveré a ejercer, aunque en el ViveMenorca no he dejado de hacerlo ya que tenemos una página web y un revista quincenal que ocupan gran parte de mi tiempo”.

Pepu Hernández, en cambio, no se plantea volver a colaborar con los medios de comunicación. “Tengo pendiente encontrar tiempo para escribir, eso me atrae más. En todo caso no querría hacer periodismo deportivo, como en el año 1976, sino que me gustaría realizar otro tipo de periodismo, más comprometido”, dice Hernández.

Eso sí, todos aquellos que han pasado por los medios de comunicación consideran que la experiencia les ha servido en sus nuevas facetas posteriores. Txus Vidorreta opina que “los profesionales del deporte necesitamos a los periodistas para que éstos hagan de intermediadores y, sin un grado de sintonía, eso sería más difícil. Muchos de los periodistas que ahora siguen al iurbentia Bilbao Basket compartieron entrenamientos conmigo a principios de los 90 en Lezama y eso facilita las cosas”.

El entrenador vasco va incluso más allá y asegura que “mucha culpa del subidón que ha tenido el iurbentia Bilbao Basket tiene que ver con el seguimiento diario de los medios de comunicación locales. Generan ilusión y la crítica nunca es exagerada”.

La opinión de Txus Vidorreta la comparte plenamente Kiko Martín: “El ViveMenorca es un club al que siguen media docena de periodistas en todos los desplazamientos y eso ayuda a que muchos seguidores estén pendientes del día a día. El equipo se crece cuando se siente arropado”.

Según Kiko Martín, “lo mejor de todo es que ves los toros desde la barrera. Haber estado en el otro lado te ayuda a tomar decisiones y a no cometer errores. Todo depende de con quién trabajes. En mi caso es una gozada porque el presidente del ViveMenorca, José Luis Sintes, le da una importancia capital a la comunicación en este proyecto. Cuando tienes el respaldo del club es mucho más fácil. Además, trabajar con Ricard Casas de entrenador también facilita mucho las cosas”.

José Luis Mateo, adjunto a la dirección general del CB Granada, recuerda algunas de las ventajas de haber trabajado en los medios de comunicación: “Una de mis funciones en el CB Granada es el trato con los medios de comunicación. Al haber estado antes en el otro lado comprendes ciertas cosas que, a lo mejor, son más difíciles de entender para otras personas del club. También te ayuda a prevenir cosas, a verlas venir. La prevención es el mejor medio para evitar problemas en el deporte profesional de hoy en día”.

Más escéptico es Pepu Hernández. “¿Útil? Nunca me lo planteo así. Fue una época de la que conservo el hábito de estar informado, algo que me ayuda a estar conectado a lo que pasa. No sé, algo que sí me suelen decir los periodistas es que titulo bien cuando hago declaraciones a la prensa”, reconoce entre risas Pepu Hernández.


Artículo publicado en ACB.com el 24 de julio del 2007. Consulta aquí el artículo en su contexto original.