dijous, 8 d’octubre del 2009

La pregunta inoportuna


Creo que no tardaré ni diez palabras en preguntarlo. ¿Está Juan Carlos Garrido preparado para entrenar al Villarreal CF? Lo sé, la pregunta habrá alterado a más de uno, que habrá corrido a releer las informaciones del conjunto amarillo que acompañan esta columna, intrigado por si con tanta distracción a su alrededor se ha perdido la destitución de Ernesto Valverde. Ahora que ya está de vuelta le confirmo que no, que el técnico sigue comandando el proyecto.

¿Por qué entonces la pregunta? Porque las cosas generalmente no son lo que parecen y en el fútbol lo que hoy es blanco mañana puede ser negro. Sin pasar por el gris. Hay tres teorías, alimentadas por el propio club, con las que los aficionados rebaten a aquellos que opinan que Valverde va a durar menos que Manuel Pellegrini en el Real Madrid. A continuación trataré de analizarlas.

1. La elección del entrenador generó consenso en los medios de comunicación, que todavía hoy repasan un día sí y otro también sus cualidades. La propuesta de ganar jugando bien nos agradó a todos, pero la memoria no es una de las virtudes de la prensa. Ocurrió, lo recordará el lector, con la selección española de Luis Aragonés, que llegó por aclamación y varias veces estuvo a punto de cesar por las críticas.

2. Fernando Roig bajó el domingo al vestuario para transmitir tranquilidad. Aún así, no vislumbro sosiego. Los entrenadores siempre son destituidos tras ser ratificados. Cierto es que ser ratificado no significa acabar siendo destituido, pero no son pocas las ocasiones en que eso ocurre. Irremediablemente.

3. El Villarreal CF es poco amigo de destituir entrenadores con la temporada empezada. No es mentira, aquí hay más paciencia que en otros lugares, pero Víctor Muñoz tiene una opinión diferente al respecto y Benito Floro acabó marchándose un minuto antes de que lo echaran, ya sin el crédito de los futbolistas.

Supongo que todos estaremos de acuerdo en que la mejor plantilla de la historia del Villarreal no puede sumar tres puntos tras seis jornadas. “Por ahora hay que seguir así”, se filtra desde el club, sin caer en la cuenta que el adverbio no ayuda. Es difícil transmitir tranquilidad cuando uno está nervioso porque, tampoco conviene olvidarlo, éste es el plantel más caro de la historia, el sexto mayor presupuesto de la Liga BBVA.

Es por todo ello que no hay que estar distraídos. Los más frikis recordarán como la ‘Confianza ciega’ de los concursantes de Antena 3 se iba difuminando a medida que los productores iban llenando la piscina de exuberancias no demasiado recatadas. En el fútbol ocurre lo mismo, sólo que aquí los sudores llegan cuando el agua se llena de derrotas. ¿Por qué he pensado en Garrido? No sé, es lo más parecido a Paquito, un hombre de club habituado a acabar temporadas difíciles, que he encontrado.

Artículo publicado en Levante de Castelló el 8 de octubre del 2009.