dijous, 16 de setembre de 2010

Modelo


Ahora que, 65 años después, hay cuatro equipos valencianos en Primera División son muchos los ojos que se fijan en un modelo a seguir. El Levante UD y el Hércules CF quieren parecerse a alguien y han tardado poco en escoger al Villarreal CF, no tanto como modelo futbolístico sino como club. “¿Por qué otras ciudades tienen que ser más que Alicante?”, se preguntaba hace unos días Enrique Ortiz, máximo accionista del Hércules CF.

Miguel Gonzálvez, colaborador de NCI Radio, le respondía ayer en una columna del diario Información, explicándole los “cuatro grandes pilares” sobre los que se ha consolidado el Villarreal CF. A saber: campo municipal y apoyo económico de las instituciones locales, personas válidas que conocen la casa (José Manuel Llaneza era el ejemplo que ponía), especial cuidado de la afición y decidida apuesta por la cantera.

Pese a los elogios, el Villarreal CF sigue trabajando para mantener el proyecto en la elite en un contexto económico complicado. Tres son los pasos imperiosos. El primero, asegurarse la continuidad del patrocinador principal. Ayer, en el vuelo matinal entre Manises y Zagreb, uno de los temas de conversación que se escuchó en el avión fue, precisamente, el contrato con Aerocas y su posible renovación. El año pasado el Aeroport de Castelló se gastó seis millones de euros en promocionar a cuatro equipos y dos pilotos. Todos anhelan renovarlo.

Otro de los frentes abiertos es el de la negociación del contrato televisivo, cuya primera toma de contacto fue el lunes. Los clubes han presentado su propuesta de reparto, que se basa en una asignación fija y una serie de variables en función de audiencias y resultados deportivos. No lo tiene fácil la Comisión de Derechos Audiovisuales ya que todos los clubes pretenden cobrar más de lo que perciben ahora.

El tercer paso es llegar tan lejos como sea posible en la UEFA Europa League, una competición de la que, sin ser la Liga de Campeones, uno se puede llevar un buen pellizco a poco que esté atento. El Villarreal CF arranca hoy en el estadio del NK Dínamo de Zagreb, donde deberá estar concentrado para no repetir algunos de los errores que cometió en la primera fase del partido ante el RCD Espanyol. Esos estuvieron cerca de costar puntos; los de hoy, dinero.

Artículo publicado en Levante de Castelló el 16 de septiembre del 2010.