dimarts, 22 de juny del 2010

De Sue Bird a Steve Nash


En el 2002, cuando todavía era una ‘rookie’, a Sue Bird le preguntaron cuál era su jugador favorito. Steve Nash respondió, sin saber todavía que con el tiempo heredaría todas sus virtudes.

Un año más, Steve Nash ha sido uno de los mejores pasadores de la NBA. “Las asistencias son el mejor indicador de cómo alguien está contribuyendo al juego de su equipo”, resume el base de Phoenix, a quien muchos encuentran parecido con Sue Bird. La jugadora de Seattle Storm ha promediado 6,7 asistencias en los diez primeros partidos de la WNBA, logrando superar por tercera vez en su carrera los seis pases de media por encuentro.

A Bird le gusta controlar el balón durante los primeros segundos de la posesión y eso le ha valido no pocas críticas a lo largo de su carrera. Su entrenador, en cambio, confía ciegamente en su criterio. “Creo que todavía tiene demasiado poco tiempo la pelota en su poder. Sus compañeras de equipo reconocen que es una gran base y entienden que lo mejor para el juego es que ella se haga cargo de la bola”, explica Brian Agler.

De hecho, Sue Bird siempre ha querido asemejarse a Steve Nash. Primero imitó su dominio del balón. Luego, su habilidad para el uno contra uno y, por último, ha mimetizado su genial manera de pasar la pelota.

El técnico de Seattle Storm tuvo la oportunidad de ver a Steve Nash de cerca en el 2004, cuando ejerció como entrenador ayudante de Phoenix Mercury y coincidía con el base en el US Airways Center. Ahora Brian Agler lleva tres años junto a Sue Bird, con quien, todavía hoy, no deja de sorprenderse. Cada vez se asemejan más.

“Asistir es divertido. No pienso en hacer pases llamativos o cosas por el estilo, sólo busco hacerle llegar a cada jugadora el balón en el momento adecuado. En ese momento es cuando mis compañeras de equipo suelen hacer un gran trabajo desmarcándose y aprovechando los bloqueos. Me facilitan mucho el pase y es sencillo encontrar un camino libre para hacerles llegar la pelota”, explica Sue Bird, que aventaja en asistencias a Penny Taylor, Cappie Pondexter o Becky Hammon.

Según Quentin McCall, analista de Swish Appeal, lo que hace diferente a Steve Nash y Sue Bird del resto es “el momento adecuado” en el que arriesgan con sus pases. Lo que diferencia una asistencia de una pelota interceptada es, muchas veces, el instante escogido. “De largo, es la mejor base de la WNBA”, certifica McCall.

Hay quien todavía va más allá. “Bird resume en su juego lo mejor de Steve Nash y Tony Parker”, asegura Jayda Evans, columnista del Seattle Times Newspaper.

ESTO NO PASA EN EL BALONCESTO MASCULINO

Mala suerte para Candace Parker, que se puede perder lo que resta de temporada por un hombro dislocado… Plenette Pierson deja Tulsa Shock y se marcha a New York Liberty a cambio de Tiffany Jackson… Eso sí, seguramente ninguna de las dos irá nunca al Hall of Fame, donde acaban de recibir a Teresa Edwards, Teresa Weatherspoon y Rebecca Lobo… Otra que prepara las maletas es Katie Douglas, que regresa a la Liga Femenina… La alero de Indiana lo celebró con 15 puntos y una victoria sobre Seattle Storm… A pesar de eso anda lejos de las mejores en la carrera por el MVP… Lauren Jackson, Cappie Pondexter y Diana Taruasi copan los primeros puestos de una lista con pocas caras nuevas… Apenas Angel McCoughtry y Tina Charles logran sacar la cabeza…

Artículo publicado en Gigantes del Basket el 22 de junio del 2010.

2 comentaris:

Unknown ha dit...

Genial el artículo :)
Me encanta Sue, Taurasi, LJ, Parker (aunque lástimo lo de su hombro..:S) y sobretodo, me encanta Becky Hammon :):)

Tengo un blog en español donde pongo todo lo relacionado con Becky y su equipo, San Antonio Silver Stars; además de resultados y notícias importantes de la WNBA :)
Aquí el link: http://becky25hammon.blogspot.com/

Àlex Gozalbo ha dit...

Conocía su web oficial (http://beckyhammon25.com), pero no tu blog. Ahora ya lo tengo en favoritos...