dimarts, 22 de setembre del 2009

Tiempo de playoffs


Ocho equipos empezaron la semana pasada a luchar por el título y pronto quedó claro qué jugadoras desean el anillo con más fuerza.

“Tiempo de Miller, tiempo de un killer”. La famosa frase con la que Andrés Montes bautizó las portentosas actuaciones de Reggie Miller en los playoffs de la NBA también tendría sentido en la WNBA, donde varias jugadoras se suelen transformar cuando llegan las series por el título. Cambia su semblante, cambia su rendimiento.

Tamika Catchings es una de ellas. La alero de Indiana Fever debutó en los playoffs anotando 26 puntos y capturando 12 rebotes en el Comcast Center, donde Washingnton Mystics decidió disputar el primer encuentro. Casi duplicó su promedio habitual durante toda la temporada. “Cada jugadora salió con la mentalidad correcta, ahora es todo o nada. Nuestro ritmo subió y tenemos que seguir alimentándonos de eso”, explica una eufórica Catchings.

No demasiado lejos de allí, en Atlanta, Deanna Nolan también se puso la capa de superhéroe para asegurar el triunfo de Detroit Shock. De los 16,9 puntos que promedia pasó a anotar 25 con una serie letal de 3/5 en triples. “Perder el primer partido fue muy frustrante porque desaprovechamos una gran oportunidad”, analiza Iziane Castro, a quien le tocó defender a Nolan durante muchos minutos.

En la Conferencia Oeste también hay jugadoras dispuestas a adoptar un papel decisivo en los playoffs. Sólo viendo en acción a Sophia Young, por ejemplo, uno puede entender cómo Phoenix Mercury calló en la pista de San Antonio Silver Stars. La alero agujereó la defensa propuesta por Corey Gaines con 24 puntos. Su compañera Becky Hammon, otra especialista de los playoffs, sentenció el triunfo con dos tiros libres a falta de dos segundos para el final.

En el Staples Center, en cambio, no hubo ninguna jugadora de Los Angeles Sparks que destacara sobre el resto en el triunfo ante Seattle Storm. O, dicho de otra manera, destacaron todas. Michael Cooper apuesta por un cinco inicial en el que DeLisha Milton-Jones, Candace Parker, Tina Thompson y Lisa Leslie (cuatro interiores) comparten pista con una base, Kristi Harrower. Quizás no haya en el mundo equipo capaz de parar eso.

Tras los partidos de este fin de semana, en los que se decidieron los cuatro equipos que siguen adelante en la lucha por el título, ahora llegan las finales de conferencia, el paso previo a la gran final.

ESTO NO PASA EN EL BALONCESTO MASCULINO
Tres jugadoras de la Liga Femenina coparon los puestos a jugadora con mayor progresión… Se trata de Crystal Langhorne (Rivas Ecópolis); Sancho Lyttle (Perfumerías Avenida) y Erika de Souza (Ciudad Ros Casares)… Brian Agler, entrenador de Seattle Storm, ha firmado una extensión de su contrato para dos temporadas más, con opción a una tercera… Jennifer Gillom (Minnesota Lynx) ejercerá de ayudante de la selección de Estados Unidos en el Mundial del 2010…

Artículo publicado el 22 de septiembre en Gigantes del Basket.