diumenge, 2 d’agost del 2009

Anna Montañana da el salto



Anna Montañana puede convertirse en las próximas horas en la novena jugadora española en debutar en la WNBA. De momento, ya está entrenándose con Minnesota Lynx.

Mientras el mundo del baloncesto femenino dirigía su mirada hacia el All Star de Connecticut, Anna Montañana viajó el jueves hasta Minneapolis (Estados Unidos), donde se ha incorporado a los entrenamientos de Minnesota Lynx, franquicia que pretende asegurarse sus servicios para ésta y la próxima temporada de la WNBA.

En caso de concretarse su incorporación a las Minnesota Lynx, la jugadora de Ciudad Ros Casares se convertiría en la novena española en competir en la WNBA. Antes lo hicieron Amaya Valdemoro (Houston Comets), Elisa Aguilar (Utah Starzz), Marina Ferragut y Betty Cebrián (New York Liberty), Begoña García e Isa Sánchez (Detroit Shock), Núria Martínez (Minnesota Lynx) y Marta Fernández (Los Angeles Sparks).

A su llegada a Minneapolis, la ala-pívot internacional se ha reencontrado en las Minnesota Lynx con Candice Wiggins y Roneeka Hodges, con quienes ha coincidido esta temporada en Valencia a las órdenes de Isma Cantó. La franquicia está entrenada por Jennifer Guillom y ocupa la tercera plaza de la Conferencia Oeste (10 victorias y 7 derrotas).

Montañana, tercera máxima anotadora del reciente Eurobasket de Letonia en el que España logró la medalla de bronce, ya jugó en Estados Unidos, concretamente en la Universidad George Washington (2001-2005).

“Era algo que tenía en mente. Si mis compromisos con la selección me lo permitían, quería dar el salto a la WNBA”, reconoce Anna Montañana, que el verano pasado ya estuvo en el Target Center viendo algunos encuentros de la WNBA.

Tras el parón de All Star, las Lynx reciben a Los Angeles Sparks. El club, que ha puesto entradas a la venta a partir de 10 dólares, espera una gran entrada, aprovechando el tirón mediático de Candace Parker.

El equipo de Minneapolis lleva semanas preocupado con la posición de ala-pívot, puesto para el que han repescado recientemente a Tasha Humphrey, que ocupó el lugar de Christi Thomas. Sólo la All Star Nicky Anosike parece estar cumpliendo en la zona de las Lynx.

Más recursos tiene el equipo en el perímetro, donde pese a la baja de Seimone Augustus, hay talento de sobra. Candice Wiggins o Charde Houston son sólo dos ejemplos de las opciones anotadoras exteriores de la franquicia en la que ahora se tratará de hacer un hueco Anna Montañana.

Artículo publicado el 28 de julio en Gigantes del Basket.