dijous, 26 de març del 2009

Devociones comunes


Comparto con Enrique Ballester devoción por Enric González. Sus artículos sobre fútbol son de lo poco interesante que se puede leer en un paisaje deprimente donde cada pluma suele estar más preocupada en promocionar a sus amistades y en explicitar sus colores, que en buscarle el sentido a las cosas. Eso cuando no convierte el primer rumor que pasa por su escalera en noticia, olvidando sin rubor las más básicas funciones del periodista, tal y como denunciaba hace unos días Pep Guardiola. Por eso es tan necesario un columnista como el de ‘El País’, cuya utopía personal es “un diario deportivo serio, bien escrito y sin furores pasionales”. Casi nada.

El caso es que González fue convocado hace unos días por Carlos Boyero para ver qué le había parecido la última película de Clint Eastwood (‘Gran torino’). De paso, el crítico de cine le preguntó por el documental que Canal + estrena el domingo y del cual nos hicimos eco en esta columna la semana pasada. Sus elogios son un motivo más para ver las tribulaciones de Miguel Ángel Pérez Lasa y sus auxiliares en un partido jugado la temporada pasada en el Sánchez Pizjuán entre el Sevilla y el Villarreal CF. Pocas películas de humor hacen reir tanto.

Ignoro si el columnista del CD Castellón comparte también conmigo la devoción por Àngel Alonso. Yo, al menos, me sigo preguntando cada día por qué no entrena todavía al conjunto albinegro, siendo además como es su ex equipo. Mientras así lo espero, sigo aprendiendo de sus comentarios, ya sean en TV3, Canal + o el ‘Sport’. Últimamente también aparece, aquí reconvertido en actor, en la serie ‘Pelotas’ (TVE1).

El ex futbolista definió hace no mucho el juego del Villarreal CF como “de calidad, valiente y sin complejos”. Era cuando peor lo estaba pasando el conjunto amarillo, asediado por críticas precipitadas y resultados negativos. Plantilla corta, gritaron al tiempo que exigían fichajes. Ahora, con la cuarta plaza en la Liga BBVA y la clasificación para octavos de final de la Champions League, los elogios son más comunes. Hay quien sitúa incluso a Manuel Pellegrini en el Real Madrid, la misma historia de siempre.

Siempre he defendido que hay dos tipos de analistas futbolísticos; los que opinan antes de que las cosas pasen y los que lo hacen a toro pasado. Los primeros siguen siendo los más buscados. Los segundos, los más habituales.

Artículo publicado en Levante de Castelló el 26 de marzo del 2009.