dimarts, 31 d’agost del 2010

Tres reinas para una silla


Es cosa de tres. Lauren Jackson, Tamika Catchings y Cappie Pondexter aspiran a suceder a Diana Taurasi como MVP de la WNBA.

Phoenix es como un reloj. Un año gana el anillo y al siguiente, pasa desapercibido. Seguramente por eso Diana Taurasi no aparece en las quinielas de los especialistas a MVP de la temporada. La jugadora está anotando más (22,6 por 20,4) y repartiendo más asistencias (4,7 por 3,5) que la temporada pasada, pero su influencia en la competición parece menor.

Las Mercury no acaban de funcionar como en la campaña anterior y la carrera a la MVP parece reducida a tres jugadoras. Ni siquiera Angel McCoughtry, cuya campaña en Atlanta Dream es notable, le permite acercarse al nivel de Lauren Jackson, Tamika Catchings y Cappie Pondexter.

Después de un tiempo alejada de los grandes focos, con lesiones que le impidieron disputar los playoffs de las últimas dos temporadas, Lauren Jackson (21 puntos y 8,4 rebotes) ha regresado a su mejor nivel. Buenos porcentajes en el tiro y liderazgo en una franquicia, Seattle Storm, que ha llegado a las eliminatorias por el título como un tiro.

Tamika Catchings (18,1 puntos, 7 rebotes y 4,1 asistencias) ha compartido protagonismo durante muchos años con Katie Douglas en Indiana Fever, pero esta temporada está seleccionado mejor sus lanzamientos y su ascendencia en el juego es mayor. Completa como pocas, brilla en más apartados estadísticos que nadie. Además, no ha perdido sus dotes como defensora.

Eligió Cappie Pondexter (21,1 puntos y 4,6 asistencias) alejarse de la sombra de Diana Taurasi para ganar protagonismo en New York Liberty y, a falta de ver cómo responde el equipo en los playoffs, lo está consiguiendo. A veces peca de individualista, facilitando el trabajo defensivo del rival, pero está con ganas de completar una buena campaña y eso se nota. El impacto mediático de la Gran Manzana favorece su popularidad y este verano ha logrado varias canastas ganadoras.

“Admitámoslo, Lauren Jackson ha estado en mi votación mental de MVP durante toda la campaña. Si su entrenador le ha restado protagonismo en la recta final de la temporada regular en beneficio del equipo, eso no debería tener impacto negativo sobre su candidatura”, explica Mechelle Voepel, la gran voz autorizada de ESPN, que también apuesta como Tina Charles (Connecticut Sunn) como rookie del año, Julie Plank (Washignton Mystics) como mejor entrenadora y DeWanna Bonner (Phoenix Mercury) como mejor reserva de la competición. No suele fallar.

ESTO NO PASA EN EL BALONCESTO MASCULINO

Adiós a los rumores, Diana Taurasi acaba de renovar con las Mercury… Las finales de conferencia de la WNBA arrancan este jueves 2... En el Este las semifinales arrancaron con victorias de Atlanta y New York sobre Washington y Indiana... Las Dream dieron la sorpresa fuera de casa… En el Oeste, en cambio, no hubo tropiezos iniciales con triunfos de Seattle y Phoenix sobre Los Angeles y San Antonio... Atención porque pueden ser unos playoffs espectaculares ya que éste es el campeonato más ofensivo de la historia...

Artículo publicado en Gigantes del Basket el 31 de agosto del 2010.