dijous, 25 de febrer del 2010

El mal uso de los sufijos


Algunos medios de comunicación de Madrid le ponen el sufijo ato a todo aquello que no les gusta. Así, tildan de Villarato cualquier error arbitral y de Pellegrinato, el mínimo desliz del ex entrenador del Villarreal CF. Les debe sonar, por aquello de la rima, a algo tan grave como un asesinato. Pocos libros de gramática deben leer en la capital, donde no saben que tal sufijo se debe usar en realidad para indicar dignidad, para definir el periodo de tiempo en que alguien desempeña un cargo dejando su impronta.

Por eso a mi me gusta que Juan Carlos Garrido haya rescatado el Pellegrinato, esa manera combinativa de entender el fútbol que busca masticar las jugadas poco a poco, hasta encontrar un error en la defensa rival. Sin precipitaciones. Es menos directo que el sistema que proponía Ernesto Valverde, pero más regular y fiable. Entre otras cosas, como bien sabe el FC Barcelona, porque al mismo tiempo que uno ataca, logra defenderse, manteniendo la posesión del balón.

De momento, la transición no está obteniendo resultados a corto plazo. El peligroso empate contra el Wolfsburgo en la Europa League y la abultada derrota en el Santiago Bernabéu, la más contundente de la historia del club en Primera División, han dejado a la vista de todos evidentes problemas defensivos. La vuelta de Gonzalo ayudará, aunque la disfunción tiene que ver más con la posición de los futbolistas que con sus habilidades personales.

A Juan Carlos Garrido le quedan por aprender muchas cosas, como que hay que tener mucho cuidado con lo que se dice en las conversaciones privadas cuando el partido lo emite Canal +, pero el técnico ya conoce otras tantas, sobre todo las que tienen que ver con la conducción de un grupo humano y con la táctica futbolística. “Siempre me pareció más fácil ganar teniendo el balón, llevando la iniciativa”, resume.

Lo que suceda esta noche en el Volkswagen Arena afectará, sin duda, a la autoestima del equipo, pero no debería interponerse en la trayectoria marcada para recuperar, partido a partido, entrenamiento a entrenamiento, el estilo que tan buenos resultados le dio al técnico chileno.

Artículo publicado en Levante de Castelló el 25 de febrero del 2010.