dijous, 4 de març del 2010

Europa como necesidad


La gente necesita poner siglas en sus vidas. La desaparición del G-14 fue seguida de la creación de la ECA, organización que a inicios de semana se reunió en Manchester para celebrar su asamblea general. Esta Asociación de Clubes Europeos aseguró haber recibido concesiones de la UEFA para implementar las nuevas normas financieras diseñadas para combatir los crecientes niveles de deuda en el fútbol.

En realidad, no se engañen, la reunión era una excusa para hacer negocios. Las cámaras de televisión siguieron cualquier acercamiento de Raül Sanllehí y Florentino Pérez a Karl-Heinz Rummenigge (FC Barcelona y Real Madrid siguen soñando con Franck Ribery), pero hubo más movimientos interesantes. No me refiero a los de Jordi Bruixola (Valencia CF) o José María Cruz (Sevilla CF), que también anduvieron por allí, sino a los de José Manuel Llaneza.

Al consejero delegado del Villarreal CF le quieren preguntar por Yannick Djaló, el futbolista guineano que ahora despunta con el Sporting de Lisboa. Su equipo está de moda. Después de seis meses de resultados decepcionantes, el conjunto portugués ha superado con solvencia al Everton y el Oporto, justo antes de enfrentarse la semana que viene al Atlético de Madrid en los octavos de final de la Europa League.

Como siempre que un futbolista desconocido entra en escena, los clubes se llevan la sorpresa al preguntar por él. Están hartos de escuchar: “Lo tiene fichado el Villarreal”. Algo parecido han oído ahora con este rápido extremo de 23 años, por quien en Portugal afirman que el conjunto castellonense ofreció más de diez millones de euros hace un par de años. Ahora todos buscan a Llaneza, para que les confirme o desmienta la noticia.

Fichajes al margen, la temporada del Villarreal CF entra en una fase decisiva. Eliminado de la Europa League, el equipo necesita seguir creciendo. No queda mucho tiempo para alcanzar la sexta plaza que ahora ocupa el Deportivo, a quien el domingo se superó con mayor sobriedad de la exhibida en los últimos encuentros. Para muchos, jugar en Europa es un sueño. Para el Villarreal CF, empieza a ser una necesidad… económica y eso, como se debatió en Manchester, no es nada bueno.

Artículo publicado en Levante de Castelló el 4 de marzo del 2010.