dijous, 28 de maig del 2009

Esconder los calcetines


Acudo hoy con más timidez de la habitual a mi cita de los jueves, todavía en proceso de adaptación a este nuevo entorno que nos ha diseñado Herminio Javier Fernández. “Los periódicos triunfan o fracasan, prosperan o sucumben, por la calidad de su información y su capacidad de ser útiles a sus lectores (…), pero los diarios deben reinventarse cada día, porque cada día deben pasar el examen del quiosco, donde el lector exige a su periódico lo mejor de sí mismo”, dejó escrito el martes, antes de acabar repasando el resultado con un rotulador en la mano pasadas las dos de la madrugada. El accento del diseño lo pone en Castelló Lleonard Sánchez, tota una garantía.

Aprovechando la nueva cara del periódico Pepe Beltrán enarboló ayer “la bandera del periodismo independiente”. Tiene valor su osadía, más todavía “frente a la prostitución de aquellos medios sumisos, que acaban siendo copartícipes de las corruptelas que silencian a cambio de un módulo publicitario”. Pese a que el artículo iba acompañado de una fotografía del Villarreal CF, se refería el delegado a temas políticos. Me gustaría ampliar su demanda a cualquier ámbito, incluido el deportivo.

El periódico trata con la misma dosis de ilusión los éxitos de los equipos castellonenses que de rigor sus situaciones menos agradables, más todavía desde que Roger Lorgeoux es jefe de Deportes. El lunes, con la publicación de los datos económicos de José María Gay de Liébana, tuvimos el último ejemplo, mientras en otras casas se le daba la vuelta al calcetín o simplemente se escondía en el cajón de la cómoda.

Disimular el estudio del profesor de economía de la Universitat de Barcelona y consejero de la UEFA no servirá para solucionar los problemas financieros de algunos clubes. A nadie nos gusta bajar la basura, pero si no lo hacemos el hedor nos recordará en apenas unos días que los deshechos siguen estando allí, sin desaparecer. Esconder una crisis (sea del tipo que sea) no es la mejor manera de salir de ella y si alguien tiene dudas que le pregunte al presidente del Gobierno, que se pasó meses buscando sinónimos, o al de la Generalitat, que anda buscando perder tiempo como cualquier futbolista italiano.

Independientemente de si juega una competición europea u otra, la temporada del Villarreal CF ha sido un éxito. De eso no hay duda, pero uno empieza a estar un poco saturado de las voces que lo repiten una y otra vez, como adelantándose a lo que pueda suceder. Conviene tener adoctrinada a la clientela, no sea que a alguien (en función de lo que ocurra en el Vicente Calderón) se le escape el sábado una crítica espontánia. Eso, nos recuerdan, sería imperdonable.

Artículo publicado en Levante de Castelló el 28 de mayo del 2009.

2 comentaris:

Enrique Ballester ha dit...

Hola Alex, he llegado hasta aquí de casualidad. Te enlazo en mi blog!

Saludos,
Enrique

Àlex Gozalbo ha dit...

Perfecto, hago lo mismo con el tuyo:
http://eballer.blogspot.com