dijous, 5 de febrer del 2009

La vaca en crisis


Si no fuera por Leopoldo Abadía, a quien Andreu Buenafuente llama ‘El ninja de la economía’, no entendería nada de la crisis. No es que mi cuenta corriente se parezca a la de tenistas como Fernando Verdasco (“Yo no noto la crisis”, dice), sino que me suenan a chino los argumentos que explican los motivos por los que nos encontramos en esta situación de penuria económica.

Lo que es evidente es que la crisis ha llegado al mundo del fútbol y ha cogido a muchos a contrapié. No son pocos quienes, pese a las palabras con las que Fernando Roig cerró el 2008, esperaban que el Villarreal CF se reforzara en el mercado de invierno. Más incluso, lo exigían. Son muchos, sobre todo los representantes, quienes siguen viendo al club como una vaca gorda capaz de amamantar a cuantos futbolistas de medio pelo se le crucen por el camino.

La historia es hora diferente. Renovaciones a la baja y reducción del pago de traspasos al mínimo son dos de las primeras actuaciones propuestas. No serán las únicas medidas y ni siquiera se sabe si será algo transitorio o permanente, pero la única opción que lleva al desastre gestor es la de quedarse con los brazos cruzados. SI los ingresos bajan, los gastos también deben hacerlo. Es de cajón.

Hasta ahora se pensaba que sólo algunos clubes puntuales, con problemas graves, deberían adaptarse a la nueva situación económica. El caso es que la coyuntura afecta a todos y el que no haya empezado a moverse llegará tarde. Sin ir más lejos, estos días (por ende el traspaso de Abel Resino al Atlético de Madrid) hemos conocido que el CD Castellón no está al día en los pagos. La crisis ya no es algo que sale en la televisión, es una urgencia a la que hay que adaptarse.

Las plantillas serán, sin duda, más cortas. ¿Alguien se ha preguntado por qué ha cedido el Villarreal CF a Jozy Altidore al Xerez? Los tiempos de excesos se han terminado y el que antes se adapte a la nueva situación, saldrá reforzado. Muchos, preocupados por los últimos malos resultados del equipo, andan inquietos y exigían fichajes, pero ahora conviene tener visión a medio plazo.

Por suerte, como en todo lo económico, el Villarreal CF ya está tomando ventaja a la mayoría de clubes. No es extraño que una de las primeras medidas de José Manuel López Lara (Levante UD) haya sido buscar reunirse con José Manuel Llaneza para tratar de conocer la piedra filosofal sobre la que construir cualquier proyecto deportivo. No es mal árbol al que arrimarse.

Artículo publicado en Levante de Castelló el 5 de febrero del 2009.

1 comentari:

Álvaro Martínez @alvarom ha dit...

No conocía la presencia de tu blog, sí la de los artículos que he podido leer.

Un placer :)